Ir al menú de navegación principal Ir al contenido principal Ir al pie de página del sitio

La ética animal como campo de producción de figuraciones políticas

Animal Ethics as a Field of Political Figurations



Abrir | Descargar


Sección
Artículos

Cómo citar
Ávila Gaitán, I. D. (2024). La ética animal como campo de producción de figuraciones políticas. Tabula Rasa, 51, 23-53. https://doi.org/10.25058/20112742.n51.02

Dimensions
PlumX

Resumen: En este artículo se realiza una lectura del campo de la ética animal como espacio de producción de figuraciones políticas. En un primer momento, se aborda la comprensión de la ética animal no solo como campo de estudios, sino como campo de fuerzas en el que emergen diversos conceptos cargados histórica y políticamente. Estos conceptos son percibidos como figuraciones, es decir, modos de hacer alusión a la realidad que implican necesariamente su alteración. En un segundo momento, se examinan las figuraciones del especismo, el animal como ser sintiente, como sujeto (de una vida), como esclavo y sujeto susceptible de liberación y, finalmente, como sujeto sintiente-consciente. La conferencia concluye con un espacio de diálogo en el que se realizan precisiones sobre el problema de la sintiencia y se exploran temas como los veganismos, la sujeción y la ciudadanía animal.


Visitas del artículo 18 | Visitas PDF 7


Descargas

Los datos de descarga todavía no están disponibles.
  1. Ávila, I. (2024). Familia multiespecie y lazo afectivo como «base de la sociedad»: lecturas jurídico-políticas. Tabula Rasa, 49, 109-132. https://doi.org/10.25058/20112742.n49.07
  2. Ávila, I. (2022a). Las ocho inflexiones de los animalismos situados. Fractal, 91. https://mxfractal.org/articulos/RevistaFractal91Avila.php
  3. Ávila, I. (2022b). Esa metafísica que no es Una: materialismo inmanente, conocimientos corporizados y formas de vida posthumanas. Desde Abajo.
  4. Ávila, I. (2019). Los animales ante la muerte del Hombre: (tecno)biopoder y performances de la (des)domesticación. Tabula Rasa, 31, 251-268. https://doi.org/10.25058/20112742.n31.10
  5. Ávila, I. (2018). Donna Haraway y Friedrich Nietzsche: resonancias epistémico-ontológicas. En (Des)órdenes (inter)culturales (pp. 169-188). Universidad Nacional de Colombia.
  6. Ávila, I. (2017). Rebelión en la granja: biopolítica, zootecnia y domesticación. Desde Abajo.
  7. Ávila, I. (2016). De la Santamaría y las corralejas a la metafísica occidental, y viceversa (Seguido de Ética, política y animalismo). En Ávila, I. (comp.). La cuestión animal(ista). (pp. 45-72). Desde Abajo.
  8. Ávila, I. (2014). El nomadismo filosófico de Rosi Braidotti: una alternativa materialista a la metafísica de la presencia. Tabula Rasa, 21, 167-184. https://doi.org/10.25058/20112742.9
  9. Ávila, I. (2013). De la isla del doctor Moreau al planeta de los simios. La dicotomía humano/ animal como problema político. Desde Abajo.
  10. Ávila, I. & González, A. (2022). Glosario de resistencia animal(ista). Desde Abajo.
  11. Ávila, I. & González, A. (2014). Resistencia animal: ética, perspectivismo y políticas de subversión. Revista Latinoamericana de Estudios Críticos Animales, 1(1), 31-72. https://revistaleca.org/index.php/leca/article/view/4
  12. Bourdieu, P. (2000). Sobre el poder simbólico. En Poder, derecho y clases sociales (pp. 87- 100). Desclée de Brouwer.
  13. Braidotti, R. (2000). Sujetos nómades. Corporización y diferencia sexual en la teoría feminista contemporánea. Paidós.
  14. Cambridge Declaration on Consciousness. (2012). F. Crick, C. Koch, S. Edelman, P. Singer, et al. En: The Francis Crick Memorial Conference: Consciousness in Humans and Non-Human Animals. University of Cambridge. https://fcmconference.org/img/CambridgeDeclarationOnConsciousness.pdf
  15. Cochrane, A. (2018). Sentientist Politics A theory of global inter.species justice. Oxford University Press.
  16. Congreso de Colombia. (2016). Ley 1774 de 2016. Por medio de la cual se modifican el código civil, la ley 84 de 1989, el código penal, el código de procedimiento penal y se dictan otras disposiciones. https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=68135
  17. Despret, V. (2012). What would animals say if we asked the right questions? University of Minnesota Press.
  18. Donaldson, S. & Kymlicka, W. (2011). Zoopolis A political theory of animal rights. Oxford University Press.
  19. Donaldson, S., Kymlicka, W. & Blatter, C. (Eds.) (2020). Animal labor A new frontier of interspecies justice? Oxford University Press.
  20. Francione, G. (2000). Introduction to Animal Rights: Your Child or the Dog? Temple University Press.
  21. Harrison, R. (1964). Animal machines. Vincent Stuart Publishers.
  22. Horta, O. (2004). Una tipología del especismo Criterios distintivos y significación moral. En J. Riechmann (ed.). Ética ecológica propuestas para una reorientación (pp. 145-162). Editorial Nordan-Comunidad.
  23. Quijano, A. (2014). Colonialidad del poder y clasificación social. En Cuestiones y horizontes: de la dependencia histórico-estructural a la colonialidad/descolonialidad del poder. (pp. 285-327). Clacso.
  24. Linzey, A. (1996). Los animales en la teología. Herder.
  25. Regan, T. (2004). The case for animal rights. University of California Press.
  26. Regan, T. (2003). Animal rights, human wrongs: an introduction to moral philosophy. Rowman & Littlefield.
  27. Ryder, R. (2022). Especismo (1970) (Seguido de Especismo: 50 años después). En I. Ávila & A. González. Glosario de resistencia animal(ista). Desde Abajo.
  28. Singer, P. (1975). Animal liberation. Random House.
Sistema OJS 3.4.0.5 - Metabiblioteca |