Pintura colonial y la educación de la mirada. Conformación de identidades y de la otredad
Colonial Painting and the Education of the gaze. Conformation of identities and otherness
Mostrar biografía de los autores
Este trabajo pretende analizar una de las formas como se construyó y produjo una política de la «otredad» en el contexto del siglo XVII, durante la Colonia. Mostrar la manera cómo se elaboró y apropió un discurso a través de las imágenes, en donde se instauró una política de exclusión que implicó la diferencia y el autorreconocimiento de un «otro» como diferente.
Visitas del artículo 105 | Visitas PDF 42
Descargas
Borja, Jaime Humberto (ed.). 1993. Inquisición, muerte y sexualidad en la Nueva Granada. Bogotá: Ariel.
Burke, Peter. 2001. Lo visto, lo no visto. El uso de la imagen como documento histórico. Barcelona: Editorial Crítica.
Carrión, Vivian Marcela. 2002. «La Imagen del poder y el poder de la imagen: Un acercamiento a la iconografía del siglo XVII»” Tesis de pregrado en Antropología.
Universidad Nacional de Colombia.
Castro-Gómez, Santiago. 1993. «Ciencias sociales, violencia epistémica y el problema de la “invención del otro”». En Edgardo Lander (Comp.) La colonialidad del saber: eurocentrismo y ciencias sociales. Perspectivas latinoamericanas. 145-161. Buenos Aires: CLACSO.
Elias, Norbert. 1986. Conocimiento y poder. Madrid: Ediciones de la Piqueta.
Debray, Regis. 1994. Vida y muerte de la imagen: historia de la mirada en Occidente. Barcelona: Ediciones Paidós Ibérica.
Delahoutre, Michel. 1989. Lo sagrado y su expresión estética: espacio sagrado, arte sagrado, monumentos religiosos. Madrid: Editoral Trotta.
Escobar, Arturo. 1996. La invención del tercer mundo. Construcción y deconstrucción del desarrollo. Bogotá: Norma.
Fábregat, Claudio. 1998. El mestizaje en Iberoamérica. Madrid: Editorial Alambra.
Foucault, Michel. 1991.El sujeto y el poder. Bogotá: Editorial Carpe Diem
Foucault, Michel.1977. Historia de la sexualidad. La voluntad de saber. México, Siglo XXI.
Gruzinski, Serge. 1994. La guerra de las imágenes. De Cristobal Colón a “Blade Runner” (1492- 2019), México: Fondo de Cultura Económica.
Hardt, Michel y Antoni Negri. 2001. Imperio. Bogotá: Ed. Desde abajo.
Mateus, Gustavo. 1989. Tunja. El arte de los siglos XVI-XVII-XVIII. Bogotá: Litografía Arco.
Pratt, Mary Louise. 1992. Imperial Eyes. Travel writing and transculturation. London: Routledge.
Pizano Restrepo, Roberto. 1985. Gregorio Vásquez de Arce y Ceballos. Bogotá: Editorial Siglo XVI.
Quijano, Aníbal. 1993. «Colonialidad del poder, eurocentrismo y América Latina» En Edgardo Lander (Comp.) La colonialidad del saber: eurocentrismo y ciencias sociales. Perspectivas latinoamericanas. 201-246. Buenos Aires: CLACSO.
Restrepo, Gabriel. 2000. «La Alquimia del semen. Nuevas vueltas sobre la esfinge del Ladino». En ¿Mestizo yo? Luis Fernando García Núñez, Mario Bernardo Figueroa Muñoz y Pío Eduardo San Miguel (Ed.). Bogotá. Universidad Nacional de Colombia
Rodríguez, Ileana. 1998. «Hegemonía y Dominio: subalternidad, un significado flotante». En