Racismo/sexismo epistémico, universidades occidentalizadas y los cuatro genocidios/epistemicidios del largo siglo XVI
Epistemic Racism/Sexism, Westernized Universities and the Four Genocides/Epistemicides of the Long 16th Century
Mostrar biografía de los autores
Este artículo analiza el racismo/sexismo epistémico fundacional a las estructuras de conocimiento de la universidad occidentalizada. El artículo plantea que el privilegio epistémico del hombre occidental en las estructuras de conocimiento de las universidades occidentalizadas es el resultado de cuatro genocidios/epistemicidios en el largo siglo XVI (contra la población de origen judío y musulmán en la conquista de Al-Andalus, contra los pueblos indígenas en la conquista del continente americano, contra los africanosraptados y esclavizados en el continente americano y contra las mujeres quemadas vivas bajo acusaciones de brujería en Europa). El artículo plantea que el argumento de Dussel de que la condición de posibilidad del «yo pienso, luego existo» (ego cogito) cartesiano de mediados del siglo XVII son los 150 años de «yo conquisto, luego existo» (ego conquiro) está mediada históricamente por el genocidio/epistemicidio del «yo extermino, luego existo» (ego extermino). El «yo extermino» como mediación socio-histórica estructual entre el «yo pienso» y el «yo conquisto».
Visitas del artículo 2544 | Visitas PDF 1558
Descargas
Anzaldúa, Gloria. 1987. Borderlands/La Frontera: The New Mestiza. San Francisco: Spinsters/Aunt Lute.
Barrios Aguilera, Manuel. 2009. La suerte de los vencidos: Estudios y reflexiones sobre la cuestión morisca. Granada: Universidad de Granada.
Caro Baroja, Julio. 1991. Los moriscos del Reino de Granada. Madrid: Ediciones Istmo.
Carrasco, Rafael. 2009. Deportados en nombre de Dios: La expulsión de los moriscos; cuarto centenario de una ignominia. Barcelona: Ediciones Destino.
Castro-Gómez, Santiago. 2003. La hybris del punto cero: ciencia, raza e ilustración en la Nueva Granada (1750-1816). Bogotá: Universidad Javeriana.
Crenshaw, Kimberlé. 1991. “Mapping the Margins: Intersectionality, Identity Politics, and Violence against Women of Color”. Stanford Law Review. 43: 1241-1279.
De Sousa Santos, Boaventura. 2010. Epistemologías del sur. México: Siglo XXI. Descartes, Réné. 2013. Discours de la méthode. Cambridge: Cambridge University Press.
Dominguez Ortiz, Antonio. 2009. Moriscos: la mirada de un historiador. Granada: Universidad de Granada.
Dussel, Enrique. 1977. Filosofía de la liberación. México: Edicol.
Dussel, Enrique.1979. El episcopado latinoamericano y la liberación de los pobres (1504- 1620). México: Centro de Reflexión Teológica, A.C.
Dussel, Enrique. 1992. Historia de la Iglesia en América Latina: medio milenio de coloniaje y liberación. Madrid: Mundo Negro-Esquila Misional.
Dussel, Enrique.1995. The Invention of the Americas. Nueva York: Continuum.
Dussel, Enrique. 2008. «Anti-meditaciones cartesianas: sobre el origen del anti-discurso filosófico de la modernidad». Tabula Rasa. 9: 153-197.
Dussel, Enrique. 2009. “Una nueva edad en la historia de la filosofía: el diálogo mundial entre tradiciones filosóficas”.Educación Superior (CIICH-UNAM), Vol. 7 No. 43-44 (enero-abril):44-58
Fanon, Frantz. 2010. Piel negra, máscara blancas. Madrid: AKAL. Federici, Silvia. 2004. Caliban and the Witch: Women, the Body and Primitive Accumulation.
Nueva York: Autonomedia.
Foucault, Michel. 1996. Genealogía del racismo. La Plata: Altamira, Colección Caronte Ensayos.
Galán Sánchez, Ángel. 2010. Una sociedad en transición: los granadinos, de mudéjares a moriscos. Granada: Universidad de Granada.
Garrido Aranda, Antonio. 1980. Moriscos e indios: precedentes hispánicos de la evangelización de México. México: Universidad Nacional Autónoma de México.
Grosfoguel, Ramón. 2009. “Human Rights and Anti-Semitism After Gaza”. Human Architecture: Journal of the Sociology of Self-Knowledge, Vol. VII, edición No. 2 (primavera): 89-101.
Grosfoguel, Ramón. 2011. “Decolonizing Post-Colonial Studies and Paradigms of Political-Economy: Transmodernity, Decolonial Thinking and Global Coloniality”.
Transmodernity: Journal of Peripheral Cultural Production of the Luso-Hispanic World Vol. 1, No. 1: 1-38 http://escholarship.org/uc/item/21k6t3fq
Grosfoguel, Ramón. 2012. “The Dilemmas of Ethnic Studies in the United States: Between Liberal Multiculturalism, Identity Politics, Disciplinary Colonization, and Decolonial Epistemologies”. Human Architecture: Journal of the Sociology of Self-Knowledge, Vol. X, No. 1: 81-90. http://www.okcir.com/WEB%20Pdfs%20X%20Winter%2012/Grosfoguel.pdf
Haraway, Donna (1988), “Situated Knowledges: the Science Question in Feminism and the Privilege of Partial Perspective”. Feminist Studies. 14: 575-599.
Kettami, Ali. 2012. El resurgir del Islam en Al-Ándalus. Barcelona: Abadía.
Maíllo Salgado, Felipe. 2004. De la desaparición de Al-Andalus. Madrid: Abadía.
Maldonado-Torres, Nelson. 2008a. «Religion, Conquête et Race dans la Fondation du monde Moderne/Colonial». En: Islamophobie dans le monde moderne, 205-238. Editado por Mohamed Mestiri, Ramón Grosfoguel y El Yamine Soum. París: IIIT.
Maldonado-Torres, Nelson. 2008b. Against War. Durham y Londres: Duke University Press.
Martín Casares, Aurelia. 2000. La esclavitud en la Granada del siglo XVI. Granada: Universidad de Granada y Diputación Provincial de Granada.
Martín de la Hoz, Juan Carlos. 2010. El Islam y España. Madrid: RIALP.
Nimako, Kwame y Willemsen, Glenn. 2011. The Dutch Atlantic: Slavery, Abolition and Emancipation. Londres: Pluto Press.
Perceval, Jose María. 1992. «Animalitos del señor: Aproximación a una teoría de las animalizaciones propias y del otro, sea enemigo o siervo, en la España imperial (1550- 1650) ». Areas: Revista de Ciencias Sociales. 14: 173-184
Perceval, Jose María. 1997. Todos son uno. Arquetipos, xenofobia y racismo. La imagen del morisco en la monarquía española durante los siglos XVI y XVII. Almería: Instituto de Estudios Almerienses.
Quijano, Aníbal. 1991. «Colonialidad y Modernidad/Racionalidad, » Perú Indígena. 29: 11-21.
Quijano, Aníbal. 2000. “Coloniality of Power, Ethnocentrism, and Latin America”. Nepantla 1 (3): 533-580.
Rabaka, Reiland. 2010. Against Epistemic Apartheid: W.E.B. Dubois and the Disciplinary Decadence of Sociology. United Kingdom: Lexington Books.
Wallerstein, Immanuel. 1974. The Modern World-System. Vol. 1. New York: Academic Press.