Nexo de causalidad para determinar la responsabilidad del reconocimiento de la pensión de invalidez de origen mixto en Colombia
DERECHOS RESERVADOS DE AUTOR
Todo documento incluido en la revista puede ser reproducido total o parcialmente, siempre y cuando se respete su contenido original, se cite la fuente y se use con fines académicos no comerciales. Misión Jurídica y su contenido se encuentra protegido bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.
Misión Jurídica por Misión Jurídica se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.
Basada en una obra en http://unicolmayor.edu.co/publicaciones/index.php/mjuridica/index.
Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse en http://unicolmayor.edu.co/publicaciones/index.php/mjuridica/index.
Mostrar biografia dos autores
Una solución a la problemática que originan las pensiones de invalidez denominadas mixtas, se basa en el establecimiento del nexo de causalidad entre uno y otro origen, con el fin de determinar la responsabilidad en el sistema de seguridad social sobre el pago de dicha prestación. Para demostrar el nexo de causalidad e imputar responsabilidad, se requieren medios probatorios idóneos y pertinentes como: la historia clínica, la prueba pericial, los testimonios y conceptos técnicos. De la correcta aplicación de este conjunto de técnicas probatorias, se podrá establecer dicho nexo y por ende determinar el responsable del evento causante de la invalidez. Cuando se logra determinar a partir del nexo causal, que posterior y consecuencialmente a un evento de tipo profesional ocasiona una pérdida de capacidad laboral de origen común, generando a su vez una pérdida de capacidad laboral, la responsabilidad al respecto recaerá sobre la aseguradora de riesgos laborales a la que estuviera afiliado el trabajador al momento del evento.
Visualizações de artigos 126 | Visitas em PDF 43