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Referencias cosmogónicas y prácticas del buen vivir según el pensamiento de los wayú de Manaure (La Guajira, Colombia).

Cosmological references and good living practices in Manaure (Guajira, Colombia) wayú’s thinking.




Sección
Artículos

Cómo citar
Díaz Pushaina, L. E., Villa, E., & Villa, W. (2016). Referencias cosmogónicas y prácticas del buen vivir según el pensamiento de los wayú de Manaure (La Guajira, Colombia). Tabula Rasa, 24, 243-261. https://doi.org/10.25058/20112742.65

Dimensions
PlumX
Liceth Elisa Díaz Pushaina
    Wilmer Villa


      Liceth Elisa Díaz Pushaina,

      Mujer wayú del municipio de Manaure, Guajira, al norte de Colombia, psicóloga de la Universidad de San Buenaventura, Medellín, profesora en educación propia. Participa en el proyecto de investigación, así como en proyectos comunitarios con el pueblo Wayú.


      Ernell Villa,

      Profesor de la Universidad de la Guajira, Colombia, Facultad de Educación, Programa de Etnoeducación.
      Doctor en Educación, Línea en Estudios Interculturales, Universidad de Antioquia, Medellín, Colombia.


      Wilmer Villa,

      Profesor Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Bogotá, Colombia, y Doctor en Estudios
      Culturales Latinoamericanos, Universidad Andina Simón Bolívar, Quito.


      Este texto trata sobre las prácticas del «buen vivir»-«vivir bien» o anaaakuaipa, las cuales se asumen según las referencias cosmogónicas que aseguran la producción de lo ancestral en los wayú del municipio de Manaure (La Guajira, Colombia). A partir del estudio de los rituales que se describen en los resultados, podemos comprender cómo se produce el vínculo generacional, intergeneracional y situacional. El objetivo es explorar la significación de la experiencia colectiva a través de los contenidos rituales que se escenifican. La investigación se desarrolló de acuerdo con los fundamentos que guían la etnografía densa como una posibilidad metodológica, todo esto en relación con la reflexividad. Como resultado, en el texto se presentan las descripciones de los rituales y se concluye mostrando el papel que cumplen; todo ello se asume a partir de una interpretación motivada por los encuentros, en los cuales el actuar es con los wayú y a partir de sus pensamientos.


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