Hacia una crí(p)tica de la razón autista: especismo-capacitismo (y resistencia animalista)
For a Cri(p)tique of Autistic Reason: Speciesism-Ableism (and Animal Resistance)
Mostrar biografía de los autores
En un guiño a la Crítica de la razón negra de Achille Mbembe (2016), el objetivo de este escrito es adelantar algunas discusiones para delinear lo que llamo la razón autista: las prácticas, discursos, dispositivos y tecnologías que han figurado al cuerpo autista como subhumano —o protohumano—, enfermo, trastornado, deficiente y enajenado de los otros cuerpos, seres, mundos y ambientes. Desde los estudios críticos animales, los estudios críticos latinoamericanos en discapacidad, las antropologías crip-lisiadas y el paradigma de la neurodiversidad en/desde el sur global, analizaré las imbricaciones del capacitismo y el especismo que están presentes en la fabricación de los cuerpos autistas como animal(izabl)es; así como las posibilidades de giro y subversión en la politización y la resistencia autista-animalista.
Visitas del artículo 44 | Visitas PDF 36
Descargas
- Angelino, M. A. (2009). La discapacidad no existe, es una invención. De quienes fuimos (somos) siendo en el trabajo y la producción. En A. Rosato & M. A. Angelini (Coords.), Discapacidad e ideología de la normalidad. Desnaturalizar el déficit (pp. 43-54). Noveduc.
- Ávila Gaitán, I. (2013). De la Isla del Doctor Moreau al planeta de los simios: la dicotomía humano-animal como problema político. Ediciones Desde Abajo.
- Bartra, R. (2007). Antropología del cerebro: La conciencia y los sistemas simbólicos. Fondo de Cultura Económica.
- Baron-Cohen, S. (1995). Mindblindness: An Essay on Autism and Theory of Mind. MIT.
- Botha, M., Chapman, R., Giwa Onaiwu, M., Kapp, S. K., Stannard , A. & Walker, N. (2024). The neurodiversity concept was developed collectively: An overdue correction on the origins of neurodiversity theory. Autism, 28(6), 1591-1594. https://doi.org/10.1177/13623613241237871
- Brogna, P. (2020). El campo académico de la discapacidad: pujas por el nodo de sentido. Acta Sociológica, 80, 25-48. https://doi.org/10.22201/fcpys.24484938e.2019.80.76289
- Cascio, M. A. (2018). Commentary: What Are We Talking About When We Talk About Autism? En E. Fein & C. Rios (Eds.). Autism in Translation: An Intercultural Conversation on Autism Spectrum Conditions (pp. 251-262). Palgrave Mcmillan.
- Diniz, D. (2007). O que é a deficiencia. Editora brasiliense.
- Ferrari, M. B. (2020). Feminismos descoloniales y discapacidad: hacia una conceptualización de la colonialidad de la capacidad. Nómadas, 52, 115-131. https://doi.org/10.30578/nomadas.n52a7
- Figueroa, R. M. (2017). Autism and Environmental Identity: Environmental Justice and the Chains of Empathy. En S. J. Ray & J. Sibara (eds.). Disability Studies and the Environmental Humanities Toward an Eco- Crip Theory (pp. 573-593). University of Nebraska.
- Foucault, M. (2000). Los anormales. Curso en el College de France (1974-1975). Fondo de Cultura Económica.
- Gesser, M., Block, P. & Guedes de Mello, A. (2022). Estudios sobre discapacidad: interseccionalidad, anticapacitismo y emancipación social. Andamios, 19(49), 217-240. http://dx.doi.org/10.29092/uacm.v19i49.924
- Gibbons, S. (2017). Neurological Diversity and Environmental (In)Justice: The Ecological Other in Popular and Journalist Representations of Autism. En S. J. Ray & J. Sibara, Disability Studies and the Environmental Humanities. Toward an Eco-Crip Theory (pp. 531-552). University of Nebraska.
- González, A. & Ávila Gaitán, I. (2022). Glosario de resistencia animal(ista). Ediciones Desde Abajo.
- González, A. G. & Davidson, M. (2022). Alianzas salvajes: hacia un animalismo decolonial, transfeminista y anticapacitista. Desbordes, 13(1), 12 54. https://ri.conicet.gov.ar/handle/11336/206839
- Goodley, D. (2011). Disability Studies. An Interdisciplinary Introduction. Sage.
- Grinker, R. R. (2018). Who Owns Autism? Economics, Fetishism, and Stakeholders. En E. Fein & C. Rios (Eds.), Autism in Translation: An Intercultural Conversation on Autism Spectrum Conditions (pp. 231-251). Palgrave Mcmillan.
- Gutiérrez González, A. (2021). El autismo y sus metáforas: una aproximación antropológica. (Tesis doctoral). Universidad Pablo de Olavide.
- Gutiérrez Rodríguez, V. H. (2019). Movimiento asociativo de personas con discapacidad: su impacto en la universidad y en la sociedad. Acta Sociológica, 80, 49-77. https://doi.org/10.22201/fcpys.24484938e.2019.80.76290
- Hall, S. (2013). El espectáculo del Otro. En E. Restrepo, C. Walsh & V. Vich, (Comps.). Stuart Hall: Sin garantías. Trayectorias y problemáticas en estudios culturales (pp. 431-458). Corporación Editora Nacional.
- Jenkins, S., Montford, K. S. & Taylor, C. (Eds.). (2020). Disability and Animality. Crip Perspectives in Critical Animal Studies. Routledge.
- Kim, C. J. (2015). Dangerous Crossings: Race, Species, and Nature in a Multicultural Age. Cambridge University Press.
- Ko, A. (2023). Racismo como brujería zoológica: una guía para escapar. Ochodoscuatro ediciones.
- Ko, S. (2021). Abordar el racismo requiere abordar la situación de los animales. En A. Ko & S. Ko, Aphro-ismo. Ensayos de dos hermanas sobre cultura popular, feminismo veganismo negro (pp. 101-110). Ochodoscuatro ediciones.
- Ko, A. & Ko, S. (2021). Aphro-ismo. Ensayos de dos hermanas sobre cultura popular, feminismo veganismo negro. Ochodoscuatro ediciones.
- Kohn, E. (2021). Cómo piensan los bosques. Heckt.
- Kohn, E. (2017). How Dogs Dream... Diez años después. AIBR. Revista de Antropología Iberoamericana, 12(3), 273-311. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=62354698002.
- Kohn, E. (2007). How Dogs Dream: Amazonian Natures and the Politics of Transspecies Engagement. American Ethnologist 34(1), 3-24.
- Lewis, T. (2022). Working Definition of Ableism - January 2022 Update [entrada de blog]. Talila Lewis. https://www.talilalewis.com/blog/working-definition-of-ableism- january-2022-update
- Lugones, M. (2011). Hacia un feminismo descolonial. La manzana de la discordia, 6(2), 105-119. https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/53791
- Maldonado, J. (2017). Capacidad organotópica. En V. Rodríguez, C. Constant, M. Huacuz & J. García (coords.). Heterotopías de cuerpo y el espacio (pp. 37-62). La Cifra Editorial.
- Mbembe, A. (2016). Crítica de la razón negra: ensayo sobre el racismo contemporáneo. Futuro Anterior Ediciones.
- McRuer, R. (2021). Teoría Crip: signos culturales de lo queer y de la discapacidad. Kaótica Libros.
- McRuer, R. (2017). Crip. En L. Platero, M. Rosón & E. Ortega (eds.). Barbarismos queer y otras esdrújulas (pp. 101-106). Ediciones Bellaterra.
- Milton, D., Waldock, K. E. & Keates, N. (2023). Autism and the ‘double empathy problem’. En F. Mezzenzana & D. Peluso (eds.). Conversations on Empathy: Interdisciplinary Perspectives on Imagination and Radical Othering (pp. 78-97). Routledge.
- Mitchell, D. & Snyder, S. L. (2017). Precarity and cross-species identification: Autism, the critique of normative cognition, and nonspeciesism. En S. J. Ray & J. Sibara (eds.). Disability Studies and the Environmental Humanities Toward an Eco- Crip Theory (pp. 553- 572). University of Nebraska.
- Nadesan, M. H. (2005). Constructing Autism: Unravelling the ‘Truth’ and Understanding the Social. Routledge.
- Reaño, E. (2023). ¿Qué es el Autismo? Reflexiones desde el paradigma de la neurodiversidad. Edición del Autor.
- Restrepo, E. (2023). Sin garantías. En M. Rufer (Coord.). La colonialidad y sus nombres: conceptos clave (pp. 285-300). Clacso/Siglo XXI.
- Restrepo, E. (2010). Cuerpos racializados. Revista Javeriana, 146(770), 16-23. https://www.aacademica.org/eduardo.restrepo/82.pdf
- Rios, C. (2018). Expert on Your Own Child, Expert on Your Own World—Reinventing Autism Expertise(s). En E. Fein & C. Rios (Eds.), Autism in Translation: An Intercultural Conversation on Autism Spectrum Conditions (pp. 185-206). Palgrave Mcmillan.
- Romualdo, Z., Lapierre, M., Moctezuma, A., Escobedo, X. & Yarza de los Ríos, A. (2023). Sòós (lengua selk’nam). Capítulo uno. Diálogos entre decolonialidad, interculturalidad y pensamiento indígena para la comprensión de la «discapacidad» en pueblos indígenas- originarios de Abya Yala. En Z. Romualdo, M. Lapierre, A. Moctezuma, X. Escobedo & A. Yarza de los Ríos. Discapacidad en los pueblos indígenas y originarios de Abya Yala. Un giro decolonial, intercultural y crítico (pp. 19-44). Clacso.
- Said, E. (2002). Orientalismo. Random House.
- Taylor, S. (2021). Crip. Liberación animal y liberación disca. Ochodoscuatro ediciones.
- Teixeira de Carvalho, P. (2021). La modernidad colonial y el constructo especista-racista. (2021). Revista Latinoamericana de Estudios Críticos Animales, 8(2). https://revistaleca.org/index.php/leca/article/view/44.
- Varela Trejo, D. (2024). Fricción multiespecie: turismo y producción espacial de la diferencia animal en playas de la Costa Chica de Oaxaca. En D. Varela Trejo & A. C. Ramírez Barreto, coordinadoras. Simposio Justicia multiespecie para un futuro planetario: políticas más-que-humanas frente a la violencia del Antropoceno. VII COMASE. Universidad Iberoamericana, Ciudad de México, México.
- Walker, N. (2021). Neuroqueer Heresies: Notes on the Neurodiversity Paradigm, Autistic Empowerment, and Postnormal Possibilities. Autonomous Press.
- Willow, A. J. (2023). Introduction: Why Optimism? En A. Willow (ed.), Anthropological Optimism: Engaging the power of what could go right (pp. 1-28). Routledge.
- Yarza de los Ríos, A., Angelino, A., Ferrante, C., Almeida, M. E. & Míguez, M. N. (2019). Ideología de la normalidad: un concepto clave para comprender la discapacidad desde América Latina. En A. Yarza de los Ríos, L. M. Sosa & B. Pérez Ramírez (Coords.). Estudios críticos en discapacidad: una polifonía desde América Latina (pp. 21-44). Clacso.
- Yergeau, M. (2013). Clinically Significant Disturbance: On Theorists Who Theorize Theory of Mind. Disability Studies Quarterly, 33(4). https://doi.org/10.18061/dsq.v33i4.3876