Diálogo de saberes como dispositivo de empoderamiento en mujeres rurales. Una experiencia de cultivo, producción y comercialización de plantas aromáticas
A Dialogue of Wisdoms as an Empowerment Device for Rural Women. An Experience with Sowing, Growing, and Trading Aromatic Herbs
Mostrar biografía de los autores
Se presenta una experiencia de investigación desarrollada en Viotá, Cundinamarca, con mujeres rurales pertenecientes a la organización comunitaria Asociación Semillas de Esperanza y Paz de Mujeres Víctimas del Conflicto Armado ( Asepamuvic) de la vereda Altos de Ceylan, orientada a reconocer, re-significar y potenciar, los saberes locales en relación con las prácticas agronómicas, ecológicas, de producción, así como aspectos de organización social. El trabajo se desarrolló en tres etapas: proyecto productivo, trabajo en equipo y temas de biodiversidad - plantas aromáticas (conocer, conservar, restaurar y utilizar). La metodología utilizada fue el diálogo de saberes por facilitar la reflexión y discusión permanente con las mujeres participantes, rescatando sus saberes, culturales, tradicionales en una práctica cotidiana. Se lograron fortalecer procesos de cultivos y organizativos. Los resultados muestran la complejidad que representa desarrollar proyectos comunitarios orientados a la sustentabilidad en contextos de diversidad cultural permeados por procesos históricos que han generado desigualdad estructural en contextos rurales.
Visitas del artículo 327 | Visitas PDF 269
Descargas
Agencia Prensa Rural. (24 de junio de 2008). El ejército en Viotá Cundinamarca. https://www.prensarural.org/spip/spip.php?article1326
Alcaldía de Viotá (2016). Plan de Desarrollo de Viotá 2016-2020: la experiencia en la administración al servicio de Viotá. https://www.unipiloto.edu.co/descargas/plan-dedesarrollo-de-viota-2016-2020.pdf
Arévalo, D. (2018, 30 noviembre). «Viotá la roja»: la revolución agraria que la guerra apagó. Colombia Check. https://colombiacheck.com/especiales/memorias-cruzadas/viotala-roja-la-revolucion-agraria-que-la-guerra-apago
Bruner J. (1998). Actos de significado. Más allá de la revolución cognitiva. Madrid: Alianza Editorial.
Burguete, A. (2013). Diálogo de saberes sobre la violencia contra las mujeres indígenas. Aproximaciones metodológicas a la investigación intercultural. http://www.fimi-iiwf.org/wp-content/uploads/2020/07/Manual-sobre-investigacion-intercultural-de-violenciacontra-mujeres-indigenas.pdf
Cañas, F. (2016). La decolonización del saber epistémico en la universidad. Cuadernos de Filosofía Latinoamericana, 37(115), 285-302. https://doi.org/10.15332/s0120-8462.2016.0115.12
Cardona, E. (2018). Un viaje ancestral: mujeres afrocolombianas, indígenas y campesinas del valle de Aburrá en diálogo de saberes intercultural. Revista Ratio Juris, 13(26), 215-230. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6745605
Castellanos, A. (2004). La construcción de la planificación popular: diálogo de saberes. Espacio abierto, 13(1), 75-96. https://www.redalyc.org/pdf/122/12201304.pdf
Castillo, K. (2014). Juventud rural en Viotá Cundinamarca, una alternativa para construir memoria. (Tesis de grado). Facultad de Humanidades, Universidad Pedagógica Nacional. http://repositorio.pedagogica.edu.co/bitstream/handle/20.500.12209/3087/TE-17223.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Castro-Gómez, S. (2007). Decolonizar la universidad. La hybris del punto cero y el diálogo de saberes. En S. Castro-Gómez & R. Grosfoguel (Eds.). El giro decolonial. Reflexiones para una diversidad epistémica más allá del capitalismo global, (pp.79-92). Bogotá: Siglo del Hombre Editores.
Cepeda, J. (2017). Una aproximación histórica al municipio de Viotá, Cundinamarca. SSRN, http://dx.doi.org/10.2139/ssrn.3157344
Chávez, Y. (2019). Historias de guerra y paz en el municipio de Viotá. En R. Salamanca (Ed.). Sujetos de reparación colectiva y construcción de territorios de paz. Comunidades campesinas de Colombia: contextos de guerra y sujetos de reparación colectiva, (pp. 301-320). Bogotá: Universidad Externado de Colombia. https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/2943
Chávez Plazas, Y. A. & Ramírez Mahecha, M. L. (2018). Representaciones sociales sobre el territorio, desde los acuerdos de la Habana, en un grupo de mujeres rurales del municipio de Viotá, Cundinamarca. Tabula Rasa, 29, 295-314. https://doi.org/10.25058/20112742.n29.14
Córdoba R. (2017). Plan de negocio para la creación de la comercializadora de hierbas aromáticas orgánicas - Sabor de Origen. (Tesis de Maestría), Facultad de Administración, Universidad Santo Tomás, Bogotá. https://repository.usta.edu.co/handle/11634/9784
Corporación Jurídica Yira Castro. (2019). Resumen ejecutivo: la tierra para el campesino, es como el agua para los peces: memorias frente a la violencia estatal-paramilitar en Viotá, Cundinamarca (1989-2004). http://cjyiracastro.org.co/wp-content/uploads/2019/12/RESUMEN-EJECUTIVO-VIOT%C3%81.pdf
Cruz, M.A., Reyes, M.J. & Cornejo, M. (2012). Conocimiento situado y el problema de la subjetividad del investigador/a. Cinta de Moebio, 45. 253-274. https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_abstract&pid=S0717-554X2012000300005&lng=es&nrm=iso
Duque, A. (2002). Informe del primer seminario Iberoamericano de comercialización de plantas medicinales y aromáticas. Boletín Latinoamericano y del Caribe de plantas Medicinales y Aromáticas. 1(2), 12-14. https://www.redalyc.org/pdf/856/85610205.pdf
Franco, F. (2013). Sistematización de la experiencia de la organización «Sé quién soy». Hacia la emergencia de los saberes derivados de sus prácticas. (Tesis de maestría), Cinde, Universidad de Manizales. https://repository.cinde.org.co/bitstream/handle/20.500.11907/427/FrancoChavezFannyPatricia2013.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Ghiso, A. (2000). Potenciando la diversidad (diálogo de saberes, una práctica hermenéutica colectiva). Aportes, 53), 57-71. http://www.ceapedi.com.ar/imagenes/biblioteca/libreria/419.pdf
Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) (2015). Predios productores de frutales, hortalizas y hierbas aromáticas registrados en el ICA para exportación en fresco. https://www.ica.gov.co/icacomunica/prensa/el-registro-de-predios-productores-agropecuarios-f
Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos Invima (2018 julio). IMA. 2018- 2019. Listado de plantas medicinales aceptadas con fines terapéuticos. https://www.invima.gov.co/documents/20143/461703/LISTADO-DE-PLANTAS-JULIO-31-2018.pdf/7bdad908-d5d8-76aa-c2bf-41590611066a
Jaramillo Arango, C. M. (2013). Decolonizar el ser, el saber y el poder en la universidad latinoamericana. (Tesis de maestría). Universidad de San Buenaventura, Medellín. http://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstream/10819/1603/1/Descolonizar_Saber_Universidad_Jaramillo_203.pdf
Lander, E. (2000). «¿Conocimiento para qué? ¿Conocimiento para quién? Reflexiones sobre la universidad y la geopolítica de los saberes hegemónicos». En S. Castro-Gómez (Ed.). La reestructuración de las ciencias sociales en América Latina. Bogotá: Pontificia Universidad Javeriana. https://docplayer.es/95077941-Conocimiento-para-que-conocimiento-paraquien-reflexiones-sobre-la-universidad-y-la-geopolitica-de-los-saberes-hegemonicos.html
Leff, E. (2004). Racionalidad ambiental y diálogo de saberes. Significancia y sentido en la construcción de un futuro sustentable. Polis. Revista Latinoamericana, 2(7) https://www.redalyc.org/pdf/305/30500705.pdf
Mejía, M. R. (2007). La sistematización como proceso investigativo o la búsqueda de la episteme de las prácticas. Revista Internacional Magisterio, 33, 1-17. http://www.cepalforja.org/sistem/documentos/revista_magisterio_33.pdf
Morse J. M. (1994). “Emerging from the data”: the cognitive processes of analysis in qualitative inquiry. En J. Morse (Ed.). Critical issues in qualitative research methods, (pp.23-46). Thousand Oaks, CA: Sage..
Oba, J. & Rengifo, G. (2012). Diálogo de saberes: una aproximación epistemológica. Pratec, Proyecto Andino de Tecnologías Campesinas.http://www.pratec.org/wpress/pdfspratec/Dialogo-saberes-aproxim-epist.pdf
Peñaranda F. (2006). Hacia una comprensión de la construcción de significados sobre la crianza en el programa de crecimiento y desarrollo. (Tesis doctoral). Cinde, Universidad de Manizales. http://biblioteca.clacso.edu.ar/Colombia/alianza-cindeumz/20091210104323/TesisFernandoP.pdf
Restrepo, E. (2018). Decolonizar la universidad. En J. Barboza & L. Pereira (Eds). Investigación cualitativa emergente: reflexiones y casos. Sincelejo: Cecar. https://www.aacademica.org/eduardo.restrepo/22.pdf
Sandoval, R. J. C. (2018). Gestión intercultural de la biodiversidad: investigación acción en un proceso educativo con campesinos de Veracruz. Revista Interamericana de Educación de Adultos,40(2),119-135. https://www.redalyc.org/pdf/4575/Resumenes/Resumen_457556293006_1.pdf
Sartorello, S. & Peña Piña, J. (2018). Diálogo de saberes en la vinculación comunitaria: Aportes desde las experiencias y comprensiones de los estudiantes de la Universidad Intercultural de Chiapas. Revista CPU-e, 27, 145-178. https://cpue.uv.mx/index.php/cpue/article/view/2561
Scribano, A. (2001). Investigación cualitativa y textualidad. Cinta de Moebio. 11, 104-112. https://cintademoebio.uchile.cl/index.php/CDM/article/view/26302
Secretaria de planeación del Departamento de Cundinamarca. (2017). Índice de pobreza multidimensional municipal. http://www.cundinamarca.gov.co/wps/portal/Home/SecretariasEntidades.gc/Secretariadeplaneacion/SecretariadeplaneacionDespliegue/asestadisticas_contenidos/csecreplanea_estadis_cifras
Vera, M. & Sánchez, S. M. (2015). Registro de algunas plantas medicinales cultivadas en San Cristóbal, municipio de Medellín (Antioquia - Colombia). Revista Facultad Nacional de Agronomía. 68(2) 7647-7658.http://dx.doi.org/10.15446/rfnam.v68n2.50979.
Victoria-Morales, M., Hernández-Wolfe, P., Acevedo-Velasco, V. E. & GonzálezVictoria, A. (2017). Saberes e interculturalidad: dilemas y aprendizajes en una experiencia con afrodescendientes colombianas. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 15(1), 519-531.http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_abstract&pid=S1692-715X2017000100034