La estructura que sostiene la vida: alimento e intercambio entre los kogi
The Structure that Sustains Life: Nourishment and Exchange Among the Kogi
Mostrar biografía de los autores
Este artículo se centra en los «pagamentos» (zubiji) y las «confesiones» (aluna ishguashi) de los kogi, como prácticas de conocimiento que ilustran la naturaleza ecológica del intercambio en la Sierra Nevada de Santa Marta, Colombia. Muestra cómo la reciprocidad es cuestión de alimento o nutrición y se enmarca en órdenes y asociaciones complejas semejantes a las composiciones andinas del cosmos, el territorio y la sociedad. En términos kogi, estos patrones no son simplemente formas de clasificación «analogistas», sino que constituyen una red o tejido de relaciones y flujos basados en la regulación del equilibrio ecológico como el mantenimiento de estructuras cosmológicas de soporte. Esta unidad equivale a un organismo vivo y pensante que genera y sostiene a todos los seres y cosas, a la vez que integra su forma y sustancia, su espíritu y su materia. De esta forma, el artículo arroja mayor luz sobre las dimensiones ontológicas de la región istmo-colombiana, y termina haciendo énfasis en su relevancia para entender los actuales problemas ambientales en torno a la Sierra Nevada.
Visitas del artículo 287 | Visitas PDF 141
Descargas
- Arbeláez Albornoz, C. (1997). El lenguaje de las burbujas: apuntes sobre la cultura médica tradicional entre los kogui de la Sierra Nevada de Santa Marta. En A. Colajanni (Ed.). El pueblo de la montaña sagrada. Tradición y cambio, (pp. 181-204). La Paz: Gente Común.
- Arenas Gómez, J. (2020). Relations and persons among the I’ku, a Chibchan group in Colombia. En E. Halbmayer (Ed.). Amerindian Socio-Cosmologies between the Andes, Amazonia and Mesoamerica: Toward an Anthropological Understanding of the Isthmo–Colombian Area (pp. 181-204). New York: Routledge.
- Bastien, J. (1985). Qollahuaya-Andean body concepts: A topographical-hydraulic model of physiology. American Anthropologist, 87, 595-611. https://www.jstor.org/stable/678878
- Bolinder, G.W. (1925). Die Indianer der Tropischen Schneegebirge: Forschungen im Nördlichsten Südamerika. Stuttgart: Strecker und Schröder.
- Bray, W. (2003). Gold, stone, and ideology: symbols of power in the Tairona tradition of Northern Colombia. En J. Quilter & J.W. Hoopes (Eds.). Gold and Power in Ancient Costa Rica. Panama, and Colombia (pp. 301-344). Washington D.C.: Dumbarton Oaks Research Library and Collections.
- Casilimas Rojas, C. & López Avila, M. 1987. El templo muisca. Maguaré, 5, 127-150. https://revistas.unal.edu.co/index.php/maguare/article/view/14066
- Castro, V. & Aldunate, C. (2003). Sacred mountains in the highlands of the South-Central Andes. Mountain Research and Development, 23(1), 73-79. https://doi.org/10.1659/0276-4741(2003)023[0073:SMITHO]2.0.CO;2
- Cereceda, V. (2009). The semiology of Andean textiles: The Talegas of Isluga. En J. V. Murra, N. Wachtel & J. Revel (Eds.). Anthropological History of Andean polities (pp. 149-173). New York, NY: Cambridge University Press.
- Chaves, M. (1947). Mitología Kágaba. Boletín de Arqueología 2 (5-6), 423-520. https://www.icanh.gov.co/nuestra_entidad/grupos_investigacion/divulgacion_publicaciones/revistas_cientificas/8088
- Córdoba, E.M. (2006). Sitios sagrados y territorio wiwa. Universitas Humanística, 61, 275-286. https://revistas.javeriana.edu.co/index.php/univhumanistica/article/view/2085
- Correa Rubio, F. (2005). Sociedad y naturaleza en la mitología Muisca. Tabula Rasa, 3,197- 222. https://www.revistatabularasa.org/numero03/sociedad-y-naturaleza-en-la-mitologia-muisca/
- Correa Rubio, F. (2004). El sol del poder. Simbología y política entre los muiscas del norte de los Andes. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia.
- Descola, P. (1992). Societies of nature and the nature of society. En A. Kuper (Ed.). Conceptualizing Society, (pp. 107-126). London: Routledge.
- Descola, P. (2013). Beyond Nature and Culture. Chicago: University of Chicago Press.
- Duque Cañas, J.P., Salazar Gómez, O. & Castaño Alzate, G.E. (2004). Saminashi: arquitectura y cosmogonía en la construcción kogi. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia.
- Ferro, M.d.R. (2012). Makruma. El don entre los iku de la Sierra Nevada de Santa Marta. Bogotá: Ediciones
- Uniandes.
- Giraldo, S. (2010). Lords of the Snowy Ranges: Politics, Place, and Landscape Transformation in two Tairona Towns in the Sierra Nevada de Santa Marta, Colombia. Doctoral thesis, Division of Social Sciences, University of Chicago, Chicago.
- González de Pérez, M. E. (1996). Los sacerdotes muiscas y la paleontología lingüística. Boletín Museo del Oro, 40, 37-61. https://publicaciones.banrepcultural.org/index.php/bmo/article/view/6934
- Halbmayer, E. (Ed.) (2020). Introduction: toward an anthropological understanding of the area between the Andes, Mesoamerica, and the Amazon. En E. Halbmayer (Ed.). Amerindian Socio-Cosmologies between the Andes, Amazonia and Mesoamerica: Toward an Anthropological Understanding of the Isthmo–Colombian Area, (pp. 3-34). New York: Routledge.
- Hallowell, A. (2002 [1964]). Ojibwa ontology, behavior, and world view. En G. Harvey (Ed.). Readings in Indigenous Religions, (pp. 17-49). London: Continuum.
- Harris, O. (2000). To make the earth bear fruit: Essays on fertility, work and gender in Highland Bolivia. London: Institute of Latin American Studies.
- Harvey, G. (2006). Animism: Respecting the Living World. New York, NY: Columbia University Press.
- Hoopes, J. W. & O. M. Fonseca. (2003). Goldwork and Chibchan Identity: Endogenous Change and Diffuse Unity in the Isthmo–Colombian Area. En J. Quilter & J.W. Hoopes (Eds.). Gold and Power in Ancient Costa Rica, Panama, and Colombia. A Symposium at Dumbarton Oaks, 9 and 10 October 1999, (pp. 49–90). Washington, DC: Dumbarton Oaks Research Library and Collections.
- Ingold, T. (2000). The Perception of the Environment: Essays on livelihood, Dwelling and Skill. London: Routledge.
- Leoni, J.B. (2005). La veneración de montañas en los andes preincaicos: el caso de Ñawinpukyo (Ayacucho. Perú) en el período intermedio temprano. Chungara: Revista de Antropología Chilena, 37(2), 151-164. http://dx.doi.org/10.4067/S0717-73562005000200005
- Londoño Laverde, E. (1996). El lugar de la religión en la organización social Muisca. Boletín Museo del Oro, 40, 63-87. https://publicaciones.banrepcultural.org/index.php/bmo/article/view/6935
- Lorandi, A.M. (2009). “Horizons” in Andean archaeology. En J.V. Murra, N. Wachtel & J. Revel (Eds.). Anthropological History of Andean Polities, (pp. 35-45). Cambridge: Cambridge University Press.
- Mamo Pedro Juan Noevita. (2009). I am Mama Pedro Juan, speaking in Seishua. Tairona Heritage Trust. Accessed at: http://www.taironatrust.org/
- Matthews, W. (2017). Ontology with Chinese Characteristics: Homology as a Mode of Identification. HAU: Journal of Ethnographic Theory, 7(1): 265–285. https://doi.org/10.14318/hau7.1.020
- Morales, P. (2011). Los idiomas de la reetnización. Corpus Christi y pagamentos entre los indígenas kankuamo de la Sierra Nevada de Santa Marta. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia.
- Morales, P. & Pumarejo, A. (2003). La recuperación de la memoria histórica de los descendientes de los kankuamo. Un llamado de los antiguos. Siglos XVII-XX. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia.
- Murra, J. (1984). Andean societies. Annual Review of Anthropology, 13(1), 119-141. https://www.jstor.org/stable/2155664
- Murra, J. & Wachtel, N. (2009). Introduction. En J.V. Murra, N. Wachtel & J. Revel (Eds.). Anthropological History of Andean polities (pp. 1-8). New York, NY: Cambridge University Press.
- Niño Vargas, J. C. (2020). An Amerindian humanisn: order and transformation in Chibchan universes. En E. Halbmayer (Ed.). Amerindian Socio-Cosmologies between the Andes, Amazonia and Mesoamerica: Toward an Anthropological Understanding of the Isthmo–Colombian Area, (pp. 37-60). New York: Routledge.
- Núñez del Prado, J.V. (1995). Preparando un Inca. Crónicas Urbanas, 4, 115-122.
- (OGT) Organización Gonawindwa Tayrona y Gonawindúa Ette Ennaka IPS Indígena. (2009). Ley de Se, Seyn Zare, Shenbuta: Salud Indígena en la Sierra Nevada de Santa Marta. Bogotá: Sirga Editor.
- (OGT), La Organización, Pueblo Kággaba, Territorio Ancestral. (2017). Organización Gonawindwa Tayrona. Accessed at: https://gonawindwa.org/
- Oyuela-Caicedo, A. (1986). De los tairona a los kogi: una interpretación del cambio radical. Boletín Museo del Oro, 17, 32-43. https://publicaciones.banrepcultural.org/index.php/bmo/article/view/7229
- Oyuela-Caicedo, A. (2002). El surgimiento de la rutinización religiosa: La conformación de la élite sacerdotal Tairona-Kogi. Revista de Arqueología del Área Intermedia, 4(2), 45-64.
- Parra Witte, F.X. (2018). Living the Law of Origin: The Cosmological, Ontological, Epistemological, and Ecological Framework of Kogi Environmental Politics. Doctoral thesis, Department of Social Anthropology, University of Cambridge, Cambridge, UK.
- Preuss, K. (1926). Forschungsreise zu den Kágaba. Mödling. Wien: Anthropos.
- Reichel-Dolmatoff, G. (1987). The Great Mother and the Kogi Universe: A concise overview. Journal of Latin American Lore, 13(1), 73-113.
- Reichel-Dolmatoff, G. (1978). The loom of life: A Kogi principle of integration. Journal of Latin American Lore 4(1), 5-27.
- Reichel-Dolmatoff, G. (1976). Training for the priesthood among the kogi of Colombia. En J. Willbert (Ed.). Enculturation in Latin America: An Anthology. (pp. 265-288). Los Angeles, CA: Latin American Center, University of California, Los Angeles.
- Reichel-Dolmatoff, G. (1975). Templos Kogi: Introducción al simbolismo y a la astronomía del espacio sagrado. Revista Colombiana de Antropología, 19, 199-246. http://biblioteca.icanh.gov.co/docs/marc/texto/REV-0915V19a-7.PDF
- Reichel-Dolmatoff, G. (1953). Contactos y cambios culturales en la Sierra Nevada de Santa Marta. Revista Colombiana de Antropología, 1(1), 15-122. http://biblioteca.icanh.gov.co/docs/marc/texto/Rev-0915-v1a01.pdf
- Reichel-Dolmatoff, G. (1951a). Datos histórico-culturales sobre las tribus de la antigua Gobernación de Santa Marta. Bogotá: Banco de la República.
- Reichel-Dolmatoff, G. (1951b). Los Kogi: una tribu indígena de la Sierra Nevada de Santa Marta, Colombia, Tomo II. Bogotá: Editorial Iqueima.
- Reichel-Dolmatoff, G. (1950). Los Kogi: una tribu indígena de la Sierra Nevada de Santa Marta, Colombia, Tomo 1. Revista del Instituto Etnológico Nacional (Bogotá) 4 (1-2),1-319.
- Reichel-Dolmatoff, G. & Dussan, A. (1977). Estudios Antropológicos. Bogotá: Instituto Colombiano de Cultura, Subdirección de Comunicaciones.
- Sahlins, M. (2014). On the ontological scheme of beyond nature and culture. HAU: Journal of Ethnographic Theory, 4(1), 281-290. https://doi.org/10.14318/hau4.1.013
- Smith, D.M. (1998). An Athapaskan way of knowing: Chipewyan ontology. American Ethnologist, 25(3), 412-432. https://www.jstor.org/stable/645792
- Tayler, D. (1997). The Coming of the Sun. A Prologue to Ika Sacred Narrative. Oxford: Pitt Rivers Museum, University of Oxford.
- Ulloa, A. (2004). La construcción del nativo ecológico: complejidades, paradojas, y dilemas de la relación entre los movimientos indígenas y el ambientalismo en Colombia. Bogotá: Instituto Colombiano de Antropología e Historia–ICANH.
- Uribe, C. A. (1987). Los Kogi de la Sierra Nevada de Santa Marta. Boletín Museo Del Oro Banco De La República, 19(1), 125-129. https://publicaciones.banrepcultural.org/index.php/bmo/article/view/7201
- Uzendoski, M. (2004). Manioc beer and meat: Value, reproduction and cosmic substance among the Napo Runa of the Ecuadorian Amazon. Journal of the Royal Anthropological Institute, 10(4), 883-902. https://doi.org/10.1111/j.1467-9655.2004.00216.x
- Weiner, A. B. (1980). Reproduction: A replacement for reciprocity. American Ethnologist, 7(1), 71-85. https://doi.org/10.1525/ae.1980.7.1.02a00050
- Zuidema, T. (1992). The Tairona of ancient Colombia. En R. Towsend (Ed.). The Ancient Americas: Art form Sacred Landscapes. The Art Institute of Chicago, (pp. 245-258). Munich: Prestel Verlag.