Ir al menú de navegación principal Ir al contenido principal Ir al pie de página del sitio

Memoria social y territorio en la conflictividad por tierras en una comunidad indígena. Un acercamiento desde la tradición oral polítizada

Social memory and territory in land conflict in an indigenous community. An approach from the political oral tradition



Abrir | Descargar


Sección
Artículos

Cómo citar
Figueroa Serrano, D. (2015). Memoria social y territorio en la conflictividad por tierras en una comunidad indígena. Un acercamiento desde la tradición oral polítizada. Tabula Rasa, 22, 189-207. https://doi.org/10.25058/20112742.29

Dimensions
PlumX
David Figueroa Serrano

    El conflicto por tierras entre pueblos nahuas y mestizos en Michoacán ha sido una constante desde el siglo XIX. En ese contexto, las comunidades nahuas han sustentado la continuidad de ciertas percepciones sobre el entorno y la otredad desde la tradición oral, la cual está envuelta en dinámicas interétnicas y de poder. El objetivo de este texto es ir más allá de la visión común de la tradición oral como reminiscencias cosmogónicas; sobre todo, se busca  mostrar algunas formas en que los nahuas de la comunidad de Pómaro, Michoacán, han generado memorias sociales ante los diferentes conflictos en los que se han enfrascado históricamente. En ese sentido, la tradición oral adquiere otra fisonomía desde la politización, que resignifica la realidad y las relaciones con la alteridad, donde están implícitos diversos recursos y actores sociales.

     


    Visitas del artículo 98 | Visitas PDF 65


    Descargas

    Los datos de descarga todavía no están disponibles.

    Gadamer, H. G. 1997. Mito y razón, Barcelona, Paidós.

    Gadamer, G. 1991. El inicio de la sabiduría. Barcelona, Paidós Ibérica.

    Geertz, C. 1987. La interpretación de las culturas, Barcelona, Gedisa.

    Gómez, A. M. 2005. «Lo muisca: el diseño de una cartografía de centro. Chigys Mie: el
    mundo de los muiscas recreado por la condesa alemana Gertrud von podewils Dürniz»,

    en A. M. Gómez (ed), Muiscas, representaciones, cartografías y etnopolíticas de la memoria.
    248-296. Bogotá, Pontifica Universidad Javeriana.

    Halbwachs, M. 2004. Los marcos sociales de la memoria. Barcelona, Anthropos.

    Ricoeur, P. 2006. Tiempo y narración. El tiempo narrado. vol. III. México, Siglo XXI.

    Ricoeur, P. 2001. La metáfora viva. Madrid, Trotta.

    Vansina, J. 1966. La tradición oral. Barcelona, Labor.

    Velázquez,E. 2001. «El territorio de los popolucas de Soteapan, Veracruz: transformaciones
    en la organización y apropiación del espacio». Relaciones, 87: 15-47. Zamora, El Colegio
    de Michoacán.

    Zárate, J. E. 2001. Los señores de utopía. 2ª. ed., Zamora, El Colegio de Michoacán,
    CIESAS.

    Zárate, J.E. 1991. «Notas para la interpretación del movimiento étnico en Michoacán»

    en V. G. Muro y M. Canto (coord.) El estudio de los movimientos sociales: teoría y método.
    111-129. Zamora, El Colegio de Michoacán, Universidad Autónoma Metropolitana.

    Zárate, M. 1998. En busca de la comunidad. Identidades recreadas y organización campesina
    en Michoacán. Zamora, El Colegio de Michoacán, Universidad Autónoma Metropolitana

    Sistema OJS 3.4.0.5 - Metabiblioteca |