Calidad microbiológica del agua de unidades odontológicas de una clínica universitaria de Bogotá, D.C.
Sara Lilia ávila de Navia1, Sandra Mónica Estupiñán Torres1, María Carolina de las Mercedes Alba García1, Carolina De Las Mercedes1, Yury Nathaly Flórez Castro1.
1Grupo Calidad de Aguas. Programa de Bacteriología y Laboratorio Clínico. Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca.
Correspondencia: sestupinan@unicolmayor.edu.co
Recibido: 17/02/2013 / Aceptado: 23/04/2013
Este estudio tiene como objetivo evaluar la calidad microbiológica del agua destinada al uso en unida-des odontológicas de una clínica universitaria de Bogotá, mediante el recuento de E. coli, Coliformes Totales, Enterococcus y Pseudomonas, con el fin de mejorar la calidad del agua, optimizar la prestación del servicio y proporcionar una mayor seguridad y confiabilidad a los pacientes y odontólogos. En este trabajo se determina que el agua destinada al uso de las unidades odontológicas no cumple, en lo referente a las características microbiológicas, con lo establecido por la Resolución 2115 del 2007, y la Norma Técnica Colombiana 813 (NTC 813) porque excede los límites aceptables para coliformes totales y Enterococcus, además presenta un importante recuento de Pseudomonas, las cuales al considerar factores como el estado inmunológico del paciente pueden llegar a causar enfermedad.
Palabras clave: biopelícula, calidad microbiológica del agua, indicadores de contaminación.
Microbiological quality of water in dental units of a university clinic in Bogotá
This study aims to evaluate the microbiological quality of water intended for use in dental units of a university clinic of Bogotá, using the E. coli count, total coliforms, Enterococcus, Pseudomonas, in order to improve the quality of the water, optimize service quality, and provide greater safety and reliability to the patients and dentists. In this work, it was determined that the water intended for the use of the dental units does not meet, in regard to the microbiological characteristics, with the provisions of Resolution 2115 of 2007, and the Colombian Technical Standard 813 (NTC 813) because it exceeds the acceptable limits for total coliforms and Enterococcus, it also presents an important count of Pseudomonas which can lead to disease when considering factors such as the immune status of the patient.
Keywords: biofilms, microbiological water quality, pollution indicators.
En las últimas décadas se ha reportado la contaminación del agua de las unidades odontológicas (1-5) que, como lo reporta Coronado de la Luz, involucra serios problemas de salud pública principalmente en pacientes inmunosuprimidos, o con patologías como Hepatitis B y VHI/SIDA (5). Un estudio realizado en la ciudad de Cali durante el año 2006 reporta que, en la mayoría de las muestras, el número de UFC de Staphylococcus y Candida albicans se encontraban porencima del nivel permitido, en contraste con el Número Más Probable (NMP) de bacterias coliformes que en todas las diluciones resultó ser negativo (6).
En las unidades odontológicas, la calidad bacteriológica del agua puede variar por las condiciones de higiene de los tanques y tuberías, por el proceso de esterilización y el grado de desinfección del equipo odontológico, entre otros factores (7); todo esto per-mite que las bacterias se adhieran al interior de los conductos de agua y formen una película biológica o biofilm, debido al material con el que están fabricadas, al pequeño diámetro y a la gran relación área-volumen, lo que genera la baja presión y poco flujo de agua (8, 9). La presencia comprobada de una gran variedad de microorganismos de importancia clínica constituye un evidente problema de salud, que amenaza no solo al profesional de la salud, sino a los pacientes que entran en contacto con el agua de los conductos de los consultorios odontológicos.
Se tomaron muestras de agua de la pieza de mano y la jeringa triple de quince unidades odontológicas, según las recomendaciones de la Organización Panamericana para la Salud (OPS) (10). Se realizó la técnica de filtración por membrana en los medios Endo, m-FC y Azida según los Standard Methods 20th aprobados por la Environmental Protection Agency (EPA) (11), para la identificación de los microorganismos se utilizó el sistema BD BBL Crystal.
En la Tabla 1, se presentan los recuentos obtenidos en cada unidad odontológica por instrumento, en el 100% de las muestras se obtuvieron recuentos significativos para Coliformes totales y Pseudomonas, mientras que para los Enterococcus se obtuvoun crecimiento escaso. Para el 100% de las mues-tras analizadas, los recuentos de E. coli fueron 0 UFC/100mL, con lo anterior se establece que la calidad del agua de estas unidades no cumple con lo establecido por la Resolución 2115 (12) y la NTC 813 (13) por encontrarse recuentos de coliformes totales y Enterococcus por encima de 0 UFC/100mL. También hubo crecimiento de Pseudomonas, que aun cuando no están contempladas en las normas, son de importancia por ser indicadores de contaminación (14, 15).
Tabla 1. Recuento de UFC/100mL para Coliformes totales, E. coli, Enterococcus y Pseudomonas
En total, incluyendo todos los puntos de muestreo, se identificaron 19 microorganismos: Acinetobacter baumanii, Aeromonas hydrophila, Burkholderia cepacia, Chryseobacterium indologenes, Corynebacterium acuaticum, Enterobacter cloacae, Enterobacter sakazakii, Pseudomonas aeruginosa, Pseudomonas putida, Serratia liquefaciens, Serratia marcenses, Serratia plymulthic, Shigella disenteriae, Staphylococcus auricularis, Staphylococcus haemolyiticus, Stenotrophomona maltophilia, Staphylococcus pasteuri, Staphylococcus saprophyticus, Staphylococcus warneri.
Este estudio, para fines de cumplimiento de la calidad microbiológica del agua, se basa en la Re-solución 2115 de 2007 y la NTC 813 para agua de consumo humano, debido que en Colombia no existe ninguna ley específica o entidad de vigilancia que controle la calidad del agua de las unidades odontológicas. La calidad del agua de estas unidades no cumple con lo establecido por la Resolución en mención por encontrarse recuentos de coliformes totales y Enterococcus por encima de 0 UFC/100mL.
En todas las unidades odontológicas el recuento de E. coli fue de 0 UFC/100mL, resultados similaresse reportan en el artículo “Evaluación microbiológica de bacterias coliformes, Candida albicans y Staphylococcus presentes en el agua emitida por lasunidades dentales de la clínica odontológica de la Universidad Santiago de Cali”, en el cual, según lo reportan los investigadores, no obtuvieron recuentos de E. coli, sin embargo ellos afirman que hay contaminación por coliformes totales y reportan la presencia de Klebsiella spp (6).
En contraste con esto, un estudio realizado en la clínica odontológica rural de la Universidad Autónoma de Zacatecas, reporta recuentos de coliformes fecales y la identificación de E. coli (7). Aunque las Pseudomonas no están contempladas dentro de la normatividad para la calidad del agua para el consumo humano, son microorganismos oportunistas y algunos son patógenos y causantes de infecciones nosocomiales y son considerados como indicadores de contaminación (15).
Un análisis comparativo con investigaciones que han antecedido el presente estudio han reportado también hallazgo de Pseudomonas aeruginosa en unidades odontológicas. Este estudio no solo reportó su presencia sino su asociación como la causa de las infecciones orales en 2 pacientes dentales comprometidos médicamente (4). Otro hallazgo interesante es los mayores recuentos obtenidos en la jeringa triple sobre los de la pieza de mano. Esto puede responder a que la presión de agua, que es capaz de aplicar este instrumento, es mayor que la de la pieza de mano, de esta forma la presión de aire arrastrará mayor cantidad de las bacterias superficiales de la biopelícula que se forma en el interior de los conductos.
Finalmente, los resultados de este estudio permitirán establecer las medidas preventivas y correctivas para disminuir los riesgos de infección tanto para el personal de salud como para los pacientes.
1. Pinchanski A. Zomer S. Contaminación del agua en las tuberías de las Unidades dentales –Biofilm–. Asociación costarricense de congresos odontológicos. [en línea]. Disponible en: http://www.dentalesaccocr.com/es/revistas/2002/art004/hoja002
2. Castellanos J. Puig S. Control Infeccioso en Odontología. (Primera parte). Rev ADM. 1995. 52 (1): 17-21.
3. Coronado A. Contaminación del agua en el consultorio dental. [Tesis Doctoral]. FES- Iztacala UNAM México. Octubre-Noviembre 2005. Disponible en: http://odontologia.iztacala.unam.mx/instrum_y_lab1/otros/ColoquioXVII/contenido/oral/oral_5w.htm. Consulta: 3 de febrero de 2013.
4. Chris M. Los Microbios en el Agua de las Unidades Dentales. Rev Cubana Estomatol. 1996. 33; (3): 140-147.
5. Pankhurst L. Philpott-Howard N. The microbiological quality of water in dental chair units. The Journal of hospital infection. 1993. 23; (3): 167-174.
6. Paz G. Muñoz M. López L. Hoyos M. Evaluación microbiológica de bacterias coliformes, Candida albicans y stafilococos presentes en el agua emitida por las Unidades dentales de la clínica odontológica de la universidad Santiago de Cali. [en línea] Disponible en: http://www.google.com.co/search?hl=es&lr=lang_es&ei=9gn9SYzDNcHJtgfHuoXFCg&sa=X&oi=spell&resnum=0&ct=result&cd=1&q=Evaluaci%C3%B3n+microbiol%C3%B3gica+de+bacterias+coliformes,+candida+albicans+y+estafilococos+presentes+en+el+agua+emitida+por+las+Unidades+dentales+de+la+clinica+odontol%C3%B3gica+de+la+universidad+santiago+de+Cali.&spell=1
7. Muñoz EJJ, Hernández DDR, Moreno GMA. Análisis bacteriológico comparativo del agua de las clínicas urbana CLI-MUZAC y rural CLITACO de la Facultad de Odontología de la Universidad Autónoma de Zacatecas. Revista ADM. 2006. 63; (1): 23-31.
8. Miller CH, Palenik JC. Control de la infección y manejo de materiales peligrosos para el equipo de profesionales de salud dental. 2nd. ed. Madrid. 2000; Harcourt S.A.
9. Castillo C.Presencia de biofilm en el sistema de transporte de agua interno de las unidades dentales. [Tesis para optar al título profesional]. Guatemala: Servicio de Publicación Universidad Francisco Marroquín de Guatemala. 2003.
10 Organización Mundial de la Salud. Guías para la calidad del agua potable. 3a ed. Suiza: Ediciones de la Organización Mundial de la Salud. 2002
11. American Public Health Association (APHA), the American Water Works Association (AWWA), the Water Environment Federation (WEF). Standard Methods for the Examination of Water and Wastewater. [Sitio de internet]. Disponible en: http://www.epa.gov/OGWDW/disinfection/lt2/pdfs/guide_ lt2_mlmanual_appendix-k.pdf.
12. Colombia. Ministerio De La Protección Social Ministerio De Ambiente, Vivienda Y Desarrollo Territorial. Resolución Número 2115 de 2007, Junio 22, Por medio de la cual se señalan características, instrumentos básicos y frecuencias del sistema de control y vigilancia para la calidad del agua para consumo humano. Bogotá: El Ministerio; 2007.
13. Colombia. Comité Técnico de ICONTEC. Norma Técnica Colombiana número 813 de 1994. Normas Oficiales para la Calidad de Agua potable, por el cual se establecen los requi-itos físicos, químicos y microbiológicos que debe cumplir el agua potable. Bogotá D.C.: ICONTEC; 1994.
14. Arcos M. ávila S. Estupiñán S. Gómez A. 2005. Indicadores microbiológicos de contaminación de las fuentes de agua. NOVA. 3; (4): 1-116.
15. Soberón G. Pseudomonas aeruginosa. Instituto de Biotecnología, Universidad Nacional Autónoma de México. [en linea]. Disponible en: http://www.microbiologia.org.mx/microbio-senlinea/CAPITULO_06/Capitulo06.pdf