Editorial
Logradas las indexaciones de Publindex-Colciencias y Latindex, continuamos desarrollando la misión jurídica que se ha propuesto la Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca con el permanente estímulo de su señor rector, doctor Carlos Alberto Corrales Medina y de la señora decana, doctora Carmen Eliana Caro Nocua.
En efecto, con este séptimo número continuamos estimulando y difundiendo un real encuentro de investigadores nacionales y extranjeros, así como de profesores y estudiosos de la ciencia o arte del Derecho. Se ha convertido entonces nuestra revista en un lugar donde se dialoga con altura y conocimiento para enriquecer el pensamiento jurídico colombiano, iberoamericano y mundial. De estos aportes es indudable que tanto la universidad como la comunidad académica se verán enriquecidas con una serie de artículos que desarrollan saberes jurídicos, políticos y sociales.
Los productos presentados son el resultado de investigaciones originales, seriamente estudiadas por pares de gran dedicación y conocimiento. Quiere esto decir que la calidad científica y editorial continúan siendo de alto vuelo, con el firme propósito de lograr la proyección internacional que necesita toda revista que se precie de científica.
Como espacio de expresión, de comunicación y relación entre la Facultad y la Academia, los intercambios de conocimiento han ido en aumento gracias a una labor devota y desinteresada de los miembros de los comités Científico y Editorial. Gracias a ellos esta producción teórica y práctica de saberes, puede ser presentada hoy en día ante la comunidad académica.
Con esta y las anteriores ediciones, nuestra Facultad de Derecho se ha venido ofreciendo a la comunidad científica colombiana e internacional como un programa abierto que garantiza el reconocimiento de la excelencia en docencia, investigación y proyección social. Las sinergias de investigación, innovación y desarrollo entre docentes, pares, investigadores y autoridades académicas siguen en aumento como lo prueba la indexación que se encuentra en curso en Dialnet, la cual será vista como recompensa a una perspectiva pluridisciplinaria sólida, académica e internacional.
La inserción de nuestra revista en la realidad colombiana, iberoamericana y universal a través de diferentes enfoques, filosofías y colaboraciones nos permite seguir la dinámica de lo humano, expresado bajo la forma de leyes jurídicas y de fenómenos sociales en general. Por lo tanto, estamos convencidos que en Misión Jurídica se promueven deliberaciones filosóficas, teóricas y prácticas que han de servir no solo al pensamiento jurídico universal sino también a la mejor comprensión de nuestra nación.
Lo anterior no es sino la aplicación y puesta en práctica de una reflexión que es válida para la situación actual: “saber más para pensar mejor, comprender la realidad para cambiarla siempre hacia la búsqueda de la perfectibilidad.”
Orlando Solano Bárcenas
Editor